Desde diversas organizaciones sindicales, fundamentalmente UGT y CC OO se han ido editando guías en las que se explican algunos consejos útiles a la hora de participar en la vendimia francesa. Nosotros destacamos los siguientes:
- Es conveniente ir con un contrato de trabajo ya apalabrado y no lanzarse a la aventura de marcharse a Francia si una oportunidad laboral previa. El trabajador debe exigir al empresario que se lo envíe antes de viajar a Francia aunque muchas veces no es posible.
El contrato hay que leerlo atentamente, incluida la parte posterior donde se recogen las condiciones generales. Por eso es importante que, al menos alguien cercano, pueda entender y traducir del francés.
- Las organizaciones sindicales aconsejan a quienes vayan a ir a Francia a la vendimia que se aseguren de que el medio de transporte que vayan a utilizar ofrece garantías de seguridad y de que el transportista dispone de las autorizaciones reglamentarias. Recomiendan, además, reservar con anticipación el viaje de ida y vuelta.
- Para tener cobertura en caso de asistencia sanitaria durante el viaje y los diez días siguientes a la salida de España o hasta que el empresario dé de alta al trabajador en la Seguridad Social francesa, hay que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y el formulario E-104 en la Dirección Provincial del INSS.
- En caso de accidente o enfermedad laboral durante el período de ejecución del contrato no se debe abandonar Francia sin obtener de la Mutualidad Social Agrícola los formularios E-112, E-117 o E-123, según la situación acontecida. Con estos formularios se podrá seguir percibiendo en España la atención sanitaria o las prestaciones económicas a las que se tuviera derecho.
- En el caso de que la vivienda o alojamiento que el empresario ponga a disposición del trabajador no cumpla con las condiciones adecuadas de habitabilidad, normas higiénico-sanitarias y de equipamiento establecidas por la normativa vigente, se debe informar de ello a las secciones laborales de los Consulados de España.
- Una vez finalizado el contrato el trabajador debe pedir al empresario el recibo del salario (“bulletin de salaire”) y consérvalo junto con el contrato, ya que ambos son necesarios para solicitar prestaciones o para cualquier reclamación. En el recibo de salario debe aparecer el número de horas trabajadas, el salario de aplicación, la parte proporcional de vacaciones, las cuotas a la Seguridad Social, la firma del empresario y su dirección.