"La solidaridad, la igualdad, la justicia, la protección social o los servicios públicos son nuestro patrimonio. Un patrimonio que hemos acumulado a lo largo de los últimos treinta años. No nos lo podemos dejar arrebatar", ha afirmado este martes el secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, al término de la reunión que los sindicatos mayoritarios andaluces han mantenido con el presidente de la Junta y candidato a la reelección, José Antonio Griñán, para analizar el programa electoral socialista.
Durante la reunión se han analizado también las propuestas sindicales que UGT Andalucía ha elaborado para presentar a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 25 de Marzo.
Un sistema de derechos sociales que podría estar en "riesgo" con la llegada de un gobierno del Partido Popular. "Nosotros no hemos pedido el voto del PSOE desde el año 88. Pero sí tenemos claro quiénes están atentado contra nuestro patrimonio. Los andaluces, que hemos sido siempre un pueblo sabio, no podemos votar contra nuestros intereses", ha dicho Pastrana.
Según el líder de UGT Andalucía, nuestro patrimonio son los derechos laborales, los servicios públicos, los sistemas de protección social, la sanidad, la educación… No tenemos cortijos que dejarle a nuestros hijos".
"Nuestro patrimonio no nos lo pueden arrebatar por los intereses de otros. Si a la duquesa de Alba le quitaran un cortijo, se montaría la de dios es cristo, ha dicho Pastrana. Por eso, si a nosotros nos quitan nuestros derechos, nuestros sistemas de protección social, o nos hacen pagar por la sanidad o la educación, tenemos que montar el cristo".
Manuel Pastrana coincide con José Antonio Griñán en que el próximo 25M nuestra comunidad se juega un cambio de gobierno que podría confrontar dos modelos: el económico con el social, "los españoles podemos sentirnos orgullosos del modelo de los derechos sociales y civiles, el que ha permitido el autogobierno, la libertad y su evolución".
Desde UGT pensamos que podemos estar en la antesala de una "regresión de ese modelo social", ha insistido Pastrana. "Hay motivos para sentirnos orgullos de lo que Andalucía ha evolucionado". Sin embargo, ha dicho, que debemos sentirnos preocupados por los retos que no hemos conseguido vencer, como por ejemplo el derecho a un empleo más justo y equilibrado para los jóvenes o el derecho a una vida digna ante las dificultades que atraviesan numerosas familias andaluzas.
El gobierno socialista ha respetado el modelo constitucional y el modelo que atribuye a los sindicatos los derechos de los trabajadores, según Manuel Pastrana. "No tenemos miedo a la derecha a menos que agredan a nuestros derechos fundamentales".
Para leer las propuestas de UGT Andalucía, pincha aquí